Ir al contenido principal

Avena para la diabetes

 









Avena para diabéticos 

avena para perder peso


La avena es un alimento que se conoce por sus propiedades saludables. de hecho, sus beneficios son conocidos desde hace miles de años. Sin embargo, si eres diabético puedes preguntarte si de verdad la avena es buena para ti.

La respuesta es sí, la avena es buena para diabéticos. Sin embargo no se trata de comer avena a todas horas. Con una porción es suficiente. Además, a los diabéticos se les recomienda distribuir la cantidad de avena del día. Esta cantidad depende de como sea el resto de la dieta, la actividad física y el estado de salud de una persona.

Este artículo se describe cuanta cantidad de avena se recomienda comer a los diabéticos. ¿Sirve comer avena para perder peso?

Las investigaciones han confirmado que uno de los beneficios de comer una cantidad moderada de avena es tanto perder peso, como regular los niveles de azúcar en sangre, algo de suma importancia para diabéticos. 

La avena se puede comer tanto en forma de pancakes de avena, budines o simplemente en forma de gachas. Esta última es la mejor forma de cocinar avena para diabéticos.

Uno de los beneficios extra de la avena para diabéticos es su aporte de contenido de un tipo único de fibra: los beta-glucanos. Un polisacárido complejo con la capacidad de mejorar los procesos digestivos y con porpiedades antioxidantes. Es la presencia de beta-glucano lo que le da a la avena la estructura viscosa característica.

Comer avena permite regular las hormonas relacionadas con el hambre (leptinagrelina) y su alto contenido de fibra permite llenar mecánicamente el estómago, un beneficio ideal para perder peso y para personas con resistencia a la insulinaLa avena es buena para diabéticos por:

  • Tiene índice glucémico medio bajo
  • Aporte moderado de calorías
  • Reduce la sensación de hambre
  • Normaliza los niveles de azúcar en la sangre.
  • Ayuda a bajar el colesterol malo LDL

Avena – nutrientes y calorías

Los copos de avena son similares en calorías y composición de nutrientes a otros cereales. El aporte calórico de 100 g de cereal seco es de 370-390 kcal cada 100 g.

El contenido total de carbohidratos es de 66-70 g (de los cuales aproximadamente 10-11 g es fibra), 17-19 g de proteínas y 6-7 g de grasas saludables. Los nutrientes y calorías de la avena son:

  • Calorías – 370-390 kcal
  • Proteínas – 17-19 g.
  • Grasas – 6-7 g
  • Carbohidratos – 66-70 g
  • Fibra – 10-11 g

Si quieres saber más detalles puedes chequear: Tabla de valor nutricional de la avena


Diabéticos – ¿Qué cantidad de avena hay que comer por día?

cantidad de avena por día

La avena es un alimento con índice glucémico bajo, es decir entrega su energía de forma lenta y gradual. Uno de los beneficios directos para diabéticos es que no descontrola los niveles de glucosa en sangre.

En cuanto a la cantidad, para los diabéticos, la avena es una fuente de carbohidratos. Si bien no sería correcto establecer una cantidad fija de gramos de avena para diabéticos, (ver carga glucémica y carbohidratos netos) se puede decir que con una porción de avena por día es suficiente.

En otras palabras, 60 gramos de avena por día es una cifra adecuada para un diabético.

A los diabéticos se les recomienda comer avena en el desayuno sin azúcar agregado. Si repite la porción se le recomienda siempre distribuir su cantidad durante el día. Un exceso en la cantidad que se come por día no va a traer beneficios adicionales.

En cuanto a los beneficios del beta-glucano se manifiestan solo si comen una cantidad de 3 g por día, lo que corresponde a 30-40 g de cereal seco.


https://nutricion360.es/salud/diabetes/avena-para-diabeticos-cantidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Insulina NPH

  Insulina NPH La insulina NPH (Neutral protamine Hegedorn) es una insulina humana  de acción intermedia. La usamos para controlar la glucosa como insulina basal. Una insulina basal es aquella que ayuda a mantener tu azúcar controlada en ayuno (al despertar) y durante el día mientras no comes. Esta insulina tiene un inicio de acción de 1-2 horas, su pico de acción máxima es entre 4 y 6 horas y tiene una duración en promedio de 10 a 12 horas.  Esta insulina se aplica generalmente dos veces al día. Antes del desayuno y antes de la cena. Esto es necesario, ya que como puedes ver su acción es de hasta 12 horas en promedio, así que una sola aplicación no cubre las 24 horas. Sin embargo, algunos médicos la usan una vez al día, por la noche. Esto también puede ser útil para que puedas amanecer con una glucosa adecuada.   Como todas las insulinas o tratamientos para controlar la diabetes, la insulina NPH tiene un riesgo de hipoglucemia. Sin embargo, usada de manera corr...