Tratamiento para la diabetes: Uso de insulina para controlar el azúcar en la sangre.
La terapia con insulina es a menudo una parte importante del tratamiento de la diabetes. Comprende el papel clave que desempeña la insulina en el control de los niveles de azúcar en la sangre y en la prevención de las complicaciones de la diabetes.
El papel de la insulina en el cuerpo
Puede ser más fácil entender la importancia de la terapia de insulina si entiendes cómo funciona esta hormona natural en el cuerpo y qué sucede si tienes diabetes.
Si no tienes diabetes, la insulina ayuda a lo siguiente:
- Regular los niveles de azúcar en la sangre. Después de comer, los carbohidratos se descomponen en glucosa, un azúcar que es la principal fuente de energía del cuerpo. La glucosa entonces entra en el torrente sanguíneo. El páncreas responde con la producción de insulina, que permite que la glucosa entre en las células del cuerpo para proporcionar energía.
- Almacenar el exceso de glucosa para obtener energía. Después de comer, cuando los niveles de insulina son altos, el exceso de glucosa se almacena en el hígado en forma de glucógeno. Entre las comidas, cuando los niveles de insulina son bajos, el hígado libera glucógeno en el torrente sanguíneo en forma de glucosa. Esto mantiene los niveles de azúcar en la sangre dentro de un rango estrecho.
Si tienes diabetes:
Tus niveles de glucosa continuarán aumentando después de comer porque no hay suficiente insulina para mover la glucosa hacia el interior de las células de tu cuerpo. Las personas con diabetes tipo 2 no usan la insulina eficientemente (resistencia a la insulina) y no producen suficiente insulina (deficiencia de insulina). Las personas con diabetes tipo 1 producen poca insulina o no la producen.
Si no se trata, un nivel alto de glucosa en la sangre puede provocar complicaciones como ceguera, daño nervioso y daño renal.
Objetivos de la terapia de insulina
Si tienes diabetes tipo 1, la terapia de insulina es vital para reemplazar la insulina que no produce tu cuerpo. Algunas veces, las personas con diabetes tipo 2 o diabetes gestacional necesitan terapia de insulina si con otros tratamientos no han sido capaces de mantener los niveles de glucosa en sangre dentro del rango deseado. La terapia de insulina ayuda a prevenir las complicaciones de la diabetes porque mantiene el nivel de azúcar en sangre dentro de los límites deseados.
Recuerda:
La terapia de insulina a veces puede ser exigente, pero es una manera efectiva de reducir los niveles de azúcar en la sangre. Si tienes algún problema con su régimen de insulina, como dificultad para evitar niveles muy bajos o muy altos de azúcar en la sangre, asegúrate de hablar con tu médico para ver si es necesario hacer algún ajuste. Al elegir un régimen de insulina que se ajuste a sus necesidades y estilo de vida, puedes prevenir las complicaciones de la diabetes y llevar una vida activa y saludable.
Referencia: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes-treatment/art-20044084
Comentarios
Publicar un comentario